Secciones del Curso

6. Justicia restaurativa en ejecución penal

Objeto de la justicia restaurativa en ejecución

La Ley Nacional de Ejecución Penal (LNEP) es la que establece cómo se cumplen las sentencias que dictan los jueces (entre otras cosas). También cómo se trata a una persona que está en prisión preventiva, es decir, cuando todavía no hay sentencia pero, como viste en el módulo 1 y en el subtema anterior, se trata de un caso en que se requiere que la persona esté temporalmente en prisión mientras se realiza la investigación. En este módulo nos vamos a referir solamente a los procesos restaurativos que se llevan cuando ya se ha dictado una sentencia.

Una vez que una persona ha sido sentenciada, podrán llevarse procesos de justicia restaurativa. En ellos, la víctima u ofendido/a, la persona sentenciada y la comunidad afectada (en su caso), participan de forma individual o conjunta en la resolución de cuestiones derivadas del delito, con el objeto de identificar las necesidades y responsabilidades individuales y colectivas, así como de ayudar a la reintegración de la víctima u ofendido/a y del sentenciado/a hacia la comunidad y la recomposición del tejido social.

Esto significa que, cuando las necesidades derivadas del delito no se hayan cubierto, los procesos de justicia restaurativa pueden ser una manera de lograr hacerlo.

Una sentencia no necesariamente resuelve los problemas de las personas.

Close Bitnami banner
Bitnami