Secciones del Curso

4. Mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal

Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal

Antecedentes

Cuando inició la reforma en el país, cada estado fue emitiendo sus propias leyes, entre ellas, las relacionadas con los mecanismos alternativos (llamándole cada uno de manera diferente). Después de octubre de 2013 en que la reforma que mencionamos estableció que existieran leyes “únicas” (a las que llaman “nacionales”), se comenzó a trabajar en una sola ley para regular esta materia. La Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal (LNMASC) se publicó el 29 de diciembre de 2014.

Implicaciones de la LNMASC

Al igual que el resto de las leyes nacionales o únicas, los estados no pueden emitir unas para sus territorios, es decir, los mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal solamente los regula esta ley.

Órganos Especializados de MASC

La LNMASC establece que todas las procuradurías y fiscalías tienen la obligación de tener Órganos Especializados de Mecanismos Alternativos (instituciones con facilitadores certificados que den este servicio gratuito a la ciudadanía) y que cumplan con otras disposiciones de la ley, como tener Área de Seguimiento, llevar una base de datos para un registro nacional, entre otras. Para los tribunales, es una opción tener Órganos Especializados, no una obligación como en el caso de las procuradurías y fiscalías.

Certificación de facilitadores

Las únicas personas que operan el sistema de justicia y tienen obligación de contar con una certificación para ello, son quienes facilitan mecanismos alternativos o procesos restaurativos. Deben cumplir con un mínimo de 180 horas de capacitación inicial y acreditar evaluaciones teóricas y prácticas. La certificación dura 3 años y se puede renovar con ciertos requisitos (100 horas de capacitación mínimas esos tres años). No puede haber aquí práctica privada, solo facilitadores adscritos a un Órgano Especializado de MASC.

Close Bitnami banner
Bitnami