Secciones del Curso

3. Justicia Restaurativa

Ámbitos de aplicación

Ámbitos de aplicación

Aunque en este curso hemos hecho referencia a “delito”, también hemos procurado resaltar la palabra “ofensa” pues, como hemos señalado ya, la materia penal es solamente uno de los ámbitos de aplicación de la justicia restaurativa, aunque con el que mayormente se le asocia.

Hay personas y organizaciones que en ámbitos como el escolar han preferido cambiar a otras denominaciones como “prácticas restaurativas” para que no se preste a confusión con los procesos de justicia formal. Las prácticas son algunas de las maneras en que los principios, pilares y postulados de la justicia restaurativa pueden aplicarse en casos concretos.

Una práctica restaurativa es la aplicación de alguna de las metodologías o combinaciones de las mismas para buscar atender las necesidades de las personas en un caso concreto y fomentar la responsabilidad individual y colectiva por la ofensa o, en su caso, el delito. La justicia restaurativa con sus pilares y valores orientan el rumbo de la práctica o proceso restaurativo que hemos de aplicar en cada caso.

Algunos ámbitos que podemos distinguir son:

  • Penal (aplicada en la forma de mecanismos alternativos o como procesos que pueden realizarse durante o después de la ejecución de una sentencia).
  • Justicia penal juvenil o Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes (en la forma de mecanismos alternativos o como figuras aplicables durante o después de la ejecución de una sentencia que implica la imposición de medidas de sanción).
  • Comunitario (dentro del cual reconocemos a la justicia cívica como un “brazo” que surge cada vez con más fuerza en México).
  • Escolar. Ofensas en una comunidad educativa. El acoso escolar o bullying puede atenderse vía prácticas restaurativas, siempre que no implique el inicio de un proceso de justicia para adolescentes. La violencia escolar (afectaciones entre pares de magnitud similar) puede atenderse a través de procesos de mediación o de círculos de conflicto (estos últimos son más recomendables en casos que han afectado a la comunidad escolar de algún modo, pues involucran a más personas en las soluciones).
  • Familiar (fuera de un proceso judicial en el ámbito doméstico o dentro de un proceso judicial).
  • Institucional/organizacional. Ofensas surgidas dentro de un ambiente de trabajo.
  • Laboral. Dentro de procesos judiciales (o antes de ellos) de las personas trabajadoras con la representación de las empresas o con las y los patrones.
  • Derechos humanos. Como una forma de buscar la reparación a violaciones de derechos humanos de forma más rápida y tomando como base las necesidades de las víctimas.
  • Justicia transicional. Utilización de prácticas o de enfoque restaurativo para materializar los mecanismos que componen a la justicia transicional.
Close Bitnami banner
Bitnami