Secciones del Curso

5. Soluciones alternas

Los acuerdos reparatorios

¿Qué son los acuerdos reparatorios?

Son aquellos “pactos” celebrados voluntariamente por la víctima u ofendido/a y la persona imputada u ofensora que, una vez aprobados por el ministerio público o por el juez o jueza de control y cumplidos en términos que se habían convenido, tienen como efecto la extinción de la acción penal (esto significa que el asunto se termina y nunca puede volver a abrirse ni perseguirse a la persona por ese mismo delito).

¿En qué casos proceden?

Se puede realizar un acuerdo reparatorio en tres hipótesis:

  1. Delitos que se persiguen por querella o que admiten el perdón de la víctima o el ofendido/a. Como habíamos mencionado en el módulo 1, los delitos de querella son aquellos que, para activar el sistema de justicia penal, tiene que ser la persona directamente afectada la que se presente a iniciarlo todo. En cada código penal de cada entidad federativa y de la federación, se establece cuáles delitos se persiguen por querella y cuáles son “de oficio”, es decir, que deben perseguirse independientemente si el directamente afectado acudió a pedir apoyo del ministerio público o no.
  2. Delitos culposos. Aquellos que se cometen sin intención, por algún descuido o falta de cuidado
  3. Delitos patrimoniales cometidos sin violencia sobre las personas. Son aquellos que afectan directamente al patrimonio y que se cometieron sin violencia física (como golpes, cortes o jalones de cabello) o psicológica (como amenazar a alguien con palabras o con un arma)

¿En qué etapa del proceso penal procede un acuerdo reparatorio?

A partir de que inicia una investigación el ministerio público, se pueden celebrar estos acuerdos. El límite es cuando se termina el tiempo señalado por el juez o jueza para investigar (¿recuerdas que en el módulo 1 viste que este tiempo se señala al final de la audiencia inicial?), ya hay una acusación y el propio juez emite el documento llamado: “auto de apertura a juicio oral” que estudiaste en el módulo 1 del curso.

Close Bitnami banner
Bitnami