Secciones del Curso

2. Medidas cautelares

Autoridad de supervisión de las medidas cautelares y las condiciones de la suspensión condicional del proceso

La Autoridad de supervisión de medidas cautelares y de condiciones de la suspensión condicional del proceso, tendrá por objeto realizar la evaluación de riesgo de la persona imputada, así como llevar a cabo el seguimiento de las medidas cautelares, en caso de haberlas, así como de las condiciones a que sea sujetada la persona imputada si es que el caso se va hacia suspensión condicional del proceso.

Esta autoridad deberá proporcionar al ministerio público y a la defensa la información sobre la evaluación de riesgos que representa el imputado y el seguimiento de las medidas cautelares y de las condiciones de la suspensión que le soliciten.

Para ello, la autoridad podrá realizar diversos actos como entrevistas periódicas, inspecciones al lugar donde se encuentre la persona sujeta a la medida, solicitar información que requiera y, en caso de que encuentre alguna infracción, lo comunicará inmediatamente a las autoridades competentes.

Es importante señalar que las medidas cautelares y las condiciones de la suspensión condicional del proceso, son dos figuras distintas, lo cual puedes revisar en el siguiente cuadro comparativo:

Close Bitnami banner
Bitnami